La ponencia expuesta Tuttlingen, en Alemania, trató de explicar los resultados obtenidos con el uso de el Tac Intraoperatorio más Neuronavegador en cirugía raquídea compleja.

El Doctor Manuel J. de la Torre Gutiérrez viajó a Tuttlingen, en Alemania, con objeto de realizar una ponencia ante los más expertos profesionales de la neurocirugía. La ponencia trató de explicar los resultados obtenidos con el uso de navegación en la cirugía de columna compleja.

Ese foro recibió con gran atención la experiencia del Dr. De la Torre con el Tac Intraoperatorio más Neuronavegador en cirugía raquídea compleja, Implantación subóptima transpedicular con fluoroscopia 17 al 36,3%, con sistemas de cirugía guiada e implantación grado I: 93% – 97%.

La mayoría de las intervenciones, explicó el Doctor, tuvieron como objetivo la solución de estenosis de canal raquídeo, si bien también trató cifoescoliosis, espondilosístesis, fracturas vertebrales, hernias discales, y recolocación de tornillos, entre otras patologías.

 

Técnica pionera

Asimismo, el Doctor Manuel J. de la Torre Gutiérrez, viajó a Suiza para encontrase con el neurocirujano alemán Michael Pfeiffer, con quien compartió su experiencia en el uso de un sistema de última generación de estabilización de columna y mantenimiento de la movilidad del paciente.

El citado sistema consta de tornillos de titanio que se colocan detrás de las estructuras llamadas “pedículos”. Su particularidad son unas barras perfiladas de plástico que se unen a dichos tornillos. Este material y la técnica pionera que se utiliza para su implantación, permiten estabilizar el tramo correspondiente de la columna vertebral, liberarlo de parte de su carga, y asegurar una movilidad posterior hasta ahora desconocida.